¿Por qué el Diseño Regenerativo es para todos?

Nuestro planeta está cambiando más rápido que nunca. Los avances tecnológicos prometen una sociedad súper conectada y desarrollada, capaz incluso de viajar a otros planetas y producir energía potencialmente infinita, pero año con año la naturaleza y el deterioro de nuestros ecosistemas nos recuerdan que caminamos por una cuerda cada vez más floja, a punto de romperse sin remedio. Hay quienes apuestan a una salvación basada en esta creciente capacidad tecnológica, pero olvidan que existen ejemplos de sobra a través de nuestra historia de sociedades que en la cúspide de su evolución han tenido violentas e inesperadas desapariciones impulsadas por una súbita escasez de recursos y sucesos imprevisibles. Esta apuesta a ciegas por soluciones milagrosas sin sustento en la situación actual, aunada a la increíble desconexión del ser humano con su propio funcionamiento y el del planeta, nos ponen en una situación de vulnerabilidad extrema.

La Permacultura y el Diseño Regenerativo surgieron como antídotos para curar esta vulnerabilidad y nos otorgan no solo las herramientas para regenerar nuestros ecosistemas y sociedades, si no la capacidad de crear un nuevo paradigma de desarrolo a través de una nueva historia. Una historia donde las interrelaciones entre naturaleza, tecnología y ser humano busquen crear ciclos virtuosos de cooperación, crecimiento, vida y abundancia. Donde todas las profesiones practiquen a partir de la conciencia que genera el sentirnos conectados con este planeta que nos da vida, con los ciclos que nos rigen y con la certeza de que estamos unidos a todos sus elementos y procesos. Vivir a partir de este conocimiento nos abre las puertas a un desarrollo basado en el cuidado del planeta y una comprensión diferente de la tierra y el ser humano, nos da la oportunidad de regenerar lo que todavía nos queda y de proyectar un presente y futuro para todos y no solo para unos cuantos. Solo así mereceremos nuestro boleto a las estrellas.

Hoy nos enfrentamos al reto más grande de la historia, el de encontrar una mejor manera de aprovechar y distribuir los recursos de la tierra y permitir la supervivencia de la especie en este bellísimo pequeño punto azul en el espacio. El reto es cambiar de un panorama apocalíptico a uno potencialmente utópico. Al enfrentar este reto con las herramientas, principios y éticas que el Diseño Regenerativo y la Permacultura nos ofrecen seremos testigos de un giro sin precedentes en la historia, en nuestra humanidad y en el planeta.

Tomemos juntos la tarea en nuestras manos de diseñar vidas y medio ambientes humanos regenerativos. Todos somos responsables, todos nos veremos beneficiados de los servicios funcionales y calidad de vida que trabajar con la naturaleza produce. Esa es la virtud más grande de la Permacultura y el Diseño Regenerativo: la capacidad de reconectar al ser humano con su desarrollo en la Tierra y en el universo, la capacidad de transformar a todo aquel dispuesto a tomar el control de sus acciones para crear un presente y futuro en beneficio de la humanidad y el planeta.

Únete a la transición.