Podrán ser pequeños, pero un nuevo estudio demuestra que la moda de los microgreens es mucho más saludable que lo que su tamaño indica. Investigadores encontraron que los germinados o microgreens contienen niveles de hasta 40 veces más nutrientes que sus contrapartes maduras. Los microgreens son pequeños germinados de vegetales y hierbas comestibles cosechados alrededor de los 14 días de germinación. Usualmente miden entre 3 y 9 cm de largo y vienen en una gran variedad de colores, lo que los ha hecho muy populares con los chefs para adornar platillos.
Aunque en Internet abunda información sobre las maravillas nutrimentales de esta manera de cosechar las plantas, esta es la primera evaluación científica que se hace sobre su contenido nutrimental y los investigadores quedaron perplejos con los resultados. “Los microgreens tuvieron nutrientes más concentrados de 4 hasta 40 veces más que sus contrapartes maduras” dijo Qin Wang PhD, profesor asistente en la Universidad de Maryland. “Cuando obtuvimos los resultados tuvimos que correr a verificarlos una y otra vez”
Por ejemplo, los microgreens de repollo tuvieron cuarenta veces más vitamina E y seis veces más vitamina C que el repollo maduro. El cilantro en microgreen tuvo tres veces más beta-caroteno que el cilantro maduro.
Los investigadores evaluaron los niveles de cuatro grupos vitales, incluyendo vitamina K, vitamina C, vitamina E, luteína y beta-caroteno en 25 diferentes cultivos comerciales de microgreens.
Los microgreens de cilantro resultaron más ricos en términos de luteína y beta-caroteno. “Todos estos nutrientes son extremadamente importantes para nuestra piel, ojos, para luchar contra enfermedades como el cáncer y tienen toda una lista de beneficios asociados a ellos” dice el investigador Gene Lester, PhD, de la USDA. Lester dijo también que se sorprendió de haber encontrado estos resultados. “Encontrar que estos niveles no solamente son detectables si no que en algunos casos son de 4 a 6 veces mayores en concentración en comparación con la planta madura es algo increíble”
Aunque aún se necesita más investigación sobre el tema, Wang dice que hay una buena explicación para que esto suceda. “Como los microgreens son cosechados casi después de la germinación, todos los nutrientes que necesita para crecer siguen estando disponible, si son cosechados en el momento adecuado, tanto el sabor como su valor nutricional y la textura son excelentes.”
Por Javier de Cortina